7 preguntas básicas sobre empleo verde

1. ¿Qué entendemos por empleo verde?


Muchas son las definiciones que podemos encontrar a este respecto, pues no existe unos criterios unificados que identifique que se considera y que no empleo verde.


Inicialmente, solamente se identificaban como empleo verde a aquellas actividades que trabajan en pos de la conservación ambiental de manera directa. O sea, aquellos empleos que se dedican a gestionar los recursos naturales reduciendo su impacto ambiental. Por ejemplo, una empresa que trabaja gestionando los residuos urbanos.


A medida que la sociedad ha avanzado, también lo ha hecho el concepto de empleo verde. Abarcando también aquellas actividades “tradicionales”, de sectores de economía no verde, que incorporaran procesos más respetuosos con el medioambiente, como el ecoturismo o la construcción sostenible.


Actualmente, el empleo verde se identifica con aquel que promueve la sostenibilidad, la equidad social y el trabajo decente. Siendo un empleo decente aquel donde se cumplen las normas de seguridad laboral, la remuneración es justa, se respetan los derechos de los trabajadores y se garantiza la protección social. Esta definición, obviamente, no describe la realidad actual, pero es importante que sea nuestra referencia a seguir. Debemos tender al trabajo decente. No sólo debemos hablar del potencial económico de la economía verde, sino de su potencial para promover un cambio social.




[caption id="attachment_466" align="aligncenter" width="640"]Imagen extraída de http://pixabay.com/ Imagen extraída de http://pixabay.com/[/caption]


2. ¿Cuáles son los objetivos del empleo verde?


La sociedad actual necesita del desarrollo de una economía sostenible por varios motivos:




  • Para reparar el daño social y ambiental que ya hemos provocado y prevenir impactos futuros.

  • Para solventar la escasez de recursos naturales.

  • Para ofrecer una respuesta sostenible para la crisis.


[caption id="attachment_467" align="aligncenter" width="638"]Imagen extraída de http://pixabay.com/ Imagen extraída de http://pixabay.com/[/caption]

 

3. Ejemplos de empleos verde.


La economía verde crea puestos de trabajo en una amplia gama de sectores emergentes, como es el caso de la agricultura ecológica, las energías renovables, construcción sostenible, economía circular, etc. Por poner algunos ejemplos:




  • Cartonlab, empresa de Murcia que diseña y vende muebles hechos de cartón.

  • Openeyes, dedicada a ofrecer turismo sostenible en la India.


En Andalucía también encontramos ejemplos y muy buenos:




  • Transpedal, cooperativa sevillana de transporte donde se utiliza exclusivamente triciclos eléctricos sostenibles asistidos con pedaleo.

  • En Jaén, la empresa Oolea se dedica a la fabricación artesanal de cosméticos totalmente naturales, cuyo principal ingrediente es el Aceite de Oliva Virgen Extra y el Aceite de Oliva Ecológico.



  • Ecoqueremos, una cooperativa de trabajo en Córdoba que recoge aceites usados y fabrica biodiesel y cuyos socios son en su mayoría trabajadores discapacitados.


 

A todas aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de la economía verde, pueden consultar portales web dedicados en exclusiva al empleo verde: ENVIROO, ECOEMPLEO o CIENCIAS AMBIENTALES, entre otros.




[caption id="attachment_479" align="aligncenter" width="660"]Proyecto de cartonlab Proyecto de cartonlab[/caption]

4. ¿Qué posibilidades ofrece el medio ambiente para crear puestos de trabajo?


El potencial de la economía sostenible es destacable. La organización internacional del Trabajo estima que en 10 años existan más de 2.000.000 de empleos verdes en España y 60.000.000 en el mundo.


Algunas previsiones para sectores específicos:

"Los informes de la UE estiman que la prevención y gestión de los residuos podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo."

"El incremento de sólo el 1% en la tasa de crecimiento de la industria del agua en Europa puede crear entre 10.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo."

"El sector de la construcción tiene potencial para crear 400.000 nuevos puestos de trabajo construyendo edificios energéticamente más eficientes, que cumplan con la Directiva europea de Eficiencia Energética."

 

[caption id="attachment_474" align="aligncenter" width="220"]Etiqueta ecológica de la UE Etiqueta ecológica de la UE[/caption]

5. ¿Qué papel juega España en empleo verde?


Los estudios realizados en los últimos años sobre la situación de la economía sostenible en España destacan su crecimiento. Actualmente, España es el 4º país Europeo con más empleo verde.


Según datos del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, el sector verde aporta a la economía española 25.000 millones de euros, lo que equivale al 2,5% del producto interior bruto (PIB).




[caption id="attachment_475" align="aligncenter" width="331"]Informe OSE Informe OSE[/caption]

6. ¿Qué se necesita para que el empleo verde se potencie?


Estas perspectivas de futuro tan positivas están directamente relacionadas con dos requisitos: un compromiso político y una cultural de la sostenibilidad.


Es necesario que los gobiernos realicen una apuesta real por la economía verde a través de políticas que fomenten la innovación y la inversión. Existen muchas directivas europeas al respecto, pero es necesario que los países miembros las implanten. El desarrollo de la economía sostenible es directamente proporcional a la implantación de la normativa europea.


Por otro lado, una economía sostenible se desarrolla en una cultura sostenible. Es necesario una cultura de la sostenibilidad para que la ciudadanía se involucre en este cambio económico. A promover esa cultura deben contribuir tanto el gobierno, como los medios de comunicación y las propias empresas.


Es un error de las empresas pensar que por tener un buen producto, un producto ético y sostenible se tendrá éxito. A este respecto hay una frase que leí en algún sitio y me parece muy acerada: “Nunca asumas que todo el mundo se enamorará de tu empresa sólo porque sea una empresa verde”.  Tenemos que aprender a "vender los beneficios de la economía sostenible". Así pues, la educación ambiental se convierte en una herramienta indispensable en este proceso.




[caption id="attachment_476" align="aligncenter" width="500"]Campaña de greenpeace Campaña de greenpeace[/caption]

7. Mirando al futuro, ¿dónde están las oportunidades en el empleo verde? 


Entre los sectores que se destacan como emergentes, se posiciona la construcción sostenible, a través por ejemplo de la rehabilitación de edificios para hacerlos más energeticamente eficientes. Un ejemplo de su potencial lo encontramos hace unos meses, que salieron las ayudas económicas a la construcción sostenible, 113 millones de euros, en Andalucía y se agotaron en sólo unas horas. 


Otro nicho destacable es el relacionado con la agricultura ecológica. Nuestro país cuenta con la mayor superficie de agricultura ecológica de Europa, con un área de más de 1.670.000 hectáreas.


Tampoco hay que olvidar al sector servicios y de consultoría, que fue el tercer sector que más empleo verde generó en España en el año 2013.


Otros campos que tradicionalmente han generado muchos puestos de trabajo son la gestión de residuos y de agua. Ambos sectores están en constante innovación y necesitan cada vez más de profesionales cualificados.




[caption id="attachment_477" align="aligncenter" width="640"]Imagen extraída de http://pixabay.com/ Imagen extraída de http://pixabay.com/[/caption]

Comentarios

  1. Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    La “economía verde” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
    Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar de ser posible a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas, y a partir de allí, mediante una intensa campaña educativa, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

    ResponderEliminar

Publicar un comentario