Cuando el objetivo no es vender. Trucos del marketing (parte I)



 

Contesta a esta pregunta: ¿cuál es el objetivo del marketing?. Seguramente habrás dicho vender. No es que esa premisa sea falsa, pero es demasiado simple. La industria de la publicidad pone toda su maquinaria en acción para conseguir otros fines, que a veces no identificamos con tanta facilidad:

 
Crear cultura alrededor de un producto.

Las empresas publicitarias saben que para vender sus productos a largo plazo deben asociar una serie de valores a los mismos.


Por ejemplo, la marca Apple se asocia a modernidad, juventud, posición económica. ¿Has escuchado a alguien decir eso de “yo soy de Apple”? Seguro que sí. (He de confesar que cuando alguien me ha dicho eso me ha dado ganas de responderle: - y yo de Sevilla)


loco por apple




Convencer al consumidor que elige con libertad.



¿Piensas que al comprar un producto estás eligiendo libremente? Imagino que respondes sí, si compras un móvil eliges si quieres que sea grande o pequeño, de cierto color, que tenga o no internet, etc.


Pero el objetivo del marketing está en crear la necesidad, en potenciar la demanda hacía el teléfono, no en que elijas un modelo u otro.


móviles

 

¿Estoy siendo manipulado? ¿cómo lo consiguen? Si somos capaces de conocer las herramientas del marketing, podremos optar a tomar mejores decisiones, que nos beneficien a nosotros y no a la empresa.


En el siguiente artículo analizaremos algunos trucos que la industria de la publicidad lleva a cabo con el único fin de persuadirte.


 




Fuentes:
Sanagustín. P; Tropea. P; Costa. P; Pérez. J.M (2000) La Formación Crítica del Consumidor. “El sueño consumista”.

Imágenes:

http://hipertextual.com (imagen 1)

https://pixabay.com (imagen 2)

Comentarios