Educación para el emprendimiento: un enfoque social y medioambiental

 




 

En los últimos diez años el emprendimiento está cobrando cada vez mayor importancia y los programas educativos que buscan fomentar la cultura del emprendimiento gozan de un gran apoyo institucional. La necesidad de aprender a emprender es cada vez mayor, porque los jóvenes necesitan adquirir los conocimientos, las capacidades y las aptitudes necesarias para generar y llevar a cabo con éxito nuevos modelos de negocio. Desde las instituciones educativas, haciendo uso del currículum como herramienta, se aboga por una educación para el emprendimiento. Pero es indispensable plantear un modelo de formación en emprendimiento que incluya valores y tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Entender la necesidad de un emprendimiento enfocado en la resolución de problemas sociales y medioambientales pasa por conocer y reconocer los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad actual.

El presente artículo, elaborado en colaboración con Juan Manuel Vilches Alonso, de BsocialLab, reflexiona sobre la implantación y tratamiento de la educación para el emprendimiento en el sistema educativo español, especialmente en la necesidad urgente de enseñar a nuestro alumnado una cultura del emprendimiento social, a través de la cual se empodere a la ciudadanía como agente activo del cambio.

 

Este artículo ha sido presentado y publicado en el Simposio Internacional "El desafío de emprender en la escuela del siglo XXI" celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla.

 

Te puedes descargar el artículo en el siguiente enlace:

Navarro-Díaz y Vilches. 2017


 

Comentarios